domingo, 27 de junio de 2010

Una pirateada y una mejicaneada

Los alemanes piratearon a los ingleses y los argentinos mejicaneamos a los aztecas: un par de vergüenzas arbitrales fueron las que empezaron a definir seriamente los octavos de final.
La terna uruguaya se quedó con un gol de Lampard que era el empate 2-2 de un partidazo, la terna italiana se comió un clarísimo off-side de Carlitos Tévez, habilitado por la nada en el 1-0.
Después, cada cual hizo lo suyo con esa ventaja: Alemania la administró, se lució y goleó. Argentina estiró la ventaja con más pena que gloria. Los dos demostraron ser mejores que sus rivales, pese a la mancha imborrable de esos errores arbitrales garrafales, encima denunciados in fraganti por la tecnología.
Un puñado de conclusiones sobre el juego de la Selección.


-Fue el peor partido de Argentina. El rival quizá fue el más serio de los enfrentados hasta ahora, pero tampoco podemos creer que Méjico es una potencia. Un par de ejemplos: un equipo en el que ataja el Conejo Pérez y en el que es titular el Bofo Bautista, ¿puede tener -de veras- alguna aspiración de llegar al famoso quinto partido?


-Hasta el momento del vergonzoso 1-0, Méjico no sólo había sido mejor sino que por minutos se llevó por delante a Argentina. Pudieron ponerse en ventaja. Ese gol tan viciado de nulidad enrareció hasta el clima. Nunca fue tan deseado que dieran marcha atrás con una decisión de ese tipo, para no torcer de semejante modo una historia deportiva. Me acordé de Cachito Vigil, el DT de Las Leonas famoso por su fair play. Pero el hockey no es fútbol.

-No es novedad, pero se entiende porqué Carlos Tévez es el que no puede faltar.

-Sí es novedad: a veces se entiende porqué Gabriel Heinze es tan importante en este equipo. Hoy sacó todo, bancó el lateral izquierdo en los peores momentos y pese a la ausencia sin aviso de Di María, que con la actuación de hoy completó méritos como para dejar de ser titular.


-Un acierto de Diego: Otamendi cumplió como lateral derecho y derribó esas discusiones sobre si los defensores/jugadores son “centrales por naturaleza” o qué. Otamendi marcó como un lateral, tuvo criterio de lateral, velocidad de lateral y metió un centro digno del mejor Cafú en esa jugada que al Pipita se le “resbaló” en la cabeza.


-Un error de Diego: mandó a Verón a la cancha justamente por Carlitos Tévez. Pudo haber sido una maniobra para cuidar a su mejor jugador con vistas al partido con Alemania, pero faltaba demasiado tiempo como para dar por cocinado el partido. Ese cambio probablemente hubiera sido por Messi, en condiciones normales: si la estrella ya hubiera marcado algún gol. De todos modos ya es hora de que el equipo, que se ha demostrado en su juego absolutamente messindependiente, deje de trabajar tanto para su figura, al menos si esa tendencia perjudica el interés del conjunto. Por momentos da la sensación de que el viejo lema mosquetero “todos para uno y uno para todos” la Selección lo ha reformulado de modo injusto con un “todos para Messi y Tévez para todos”: a Messi lo miman, lo aguantan, lo contienen y le dan los gustos para ver si por fin mete un gol; a Tévez -porque siempre da- le piden que corra, que meta, que gambetee, que banque patadas, que haga goles, que retroceda y que salga en el final de la fiestita...

 
-El ingreso de Verón, de todos modos, era cantado. Incluso queda planteado el interrogante respecto de si no debió estar desde el inicio. Argentina nunca le encontró la vuelta al partido, más allá de los regalos que pusieron el marcador 2-0 en un ratito. La ausencia de Verón se sintió y el funcionamiento de Argentina fue el peor desde el inicio del torneo, sólo con los puntos altos ya citados (Otamendi, Heinze, Tévez) y Mascherano.


-La definición de Higuaín en el segundo gol fue una delicia. Después del yerro mejicano, enfrentó al arquero y le hizo una de fútbol 5: pisó la pelota y se la llevó para la zurda con la suela derecha. Una jerarquía descomunal, que es la que le da miedo a cualquier rival, y que se repite en otros argentinos que están a mano del DT: Agüero, Milito, Messi, hasta Pastore...


-Messi, puntualmente, pareció adherido al Día Nacional del Boludo. Desde el primer gran partido contra Nigeria, jugó cada vez peor. Tal vez es momento de que explote, en el buen sentido. Sus falencias de hoy, en parte, son su culpa, porque cuando sus gambetas no le salen -que puede pasar- no muestra una actitud combativa; en parte es culpa nuestra, que probablemente esperamos de Messi más de lo que realmente puede dar; en parte es culpa del DT, que insiste en colocarlo en una posición demasiado retrasada, en la que no causa tanto daño a los rivales y en la que es más fácil marcarlo. Otra vez tuvo mala suerte (o se encontró con una gran atajada del Conejo Pérez) en el intento del final. Sigue sin hacer goles. Pero así de negativo como parece ese dato, puede cargarse de optimismo. Rooney tampoco hizo algún gol, y ya se volvió para Inglaterra. Además, la verdad, ¿no es un encanto haber llegado a cuartos de final contra Alemania sin que Messi haya mojado todavía? ¿Cuánto más creen que puede mantenerse esa sequía?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema no es que Lionel, no hace goles. Por ahí, algunos los produjo su intervención y la realizaron otros: Higuaín
, Teves o Palermo. Pero aparece otro tema; es que Messi, en ese afan de preservarlo de los foul,el chico del BarÇa, no juega, no la toca, no gambetea. Corre... hacia delante se le cruza la pelota, muy cerca y luego se cae o se tira.
Si tienen grabado partidos de la primera ronda y el último ante México, observen que es casi una matriz de recorrido.Trayectos muy reducidos, que terminan en el suelo, aún cuando no lo toquen.
Si no existiera la épica del Barcelona y la mística que rodea a este pibe de 23 años, que seguramente será la "otra" leyenda que suceda a la maradoniana,no tendríamos esa "espera" forzada que antecede a un GOL, jamás realizado.
A ver si se entiende, dado que es la Vaca Sagrada del mundial... No esperemos que Messi, sólo realice el gol o los goles prometidos; sinó que también GENERE JUGADAS, para que sus delanteros laterales, lo puedan realizar.Para lo cual, necesitamos que "se meta más" en el partido, como señalaba un ayudante de Diego.Puede que ganemos el mundial sin que Messi, meta goles.Pero entonces igual estaremos orgullosos de su intervención participativa. Como dice Litto Nebbia: "Ojalá que ésto pronto suceda...!" ¡Aguante la Selección Argentina!

Anónimo dijo...

A propósito de ayudante de Maradona: ¿Cómo llegó Mancuso a la Selección Argentina?; ¿Porqué está Mancuso junto a Diego?. Se que hay un blogg por ahí, con estas mismas preguntas, pero sin respuestas.Si sabes algo, juanpa, comunicamos.