viernes, 25 de junio de 2010

Empieza lo mejor



Arrancan los octavos de final, que son eso que algunos llaman “el inicio del Mundial”. Una verdad muy a medias, como supimos en 2002 cuando no pasamos de esa primera fase, y como ahora bien lo saben -lo padecen- Italia, Francia o los locales.
Es decir: el Mundial arranca en la primera fase, y sigue sólo si se supera esa instancia, de apariencia sencilla y que sin embargo puede ser tan dramática.
Esa primera ronda sirve, además, para posicionarse de determinado modo frente a lo que viene después: uno sale de esa primera fase fortalecido o debilitado, optimista o no tanto, de buen humor o golpeado, con la autoestima alta o baja, con lesionados o sin ellos, con suspendidos o sin ellos.
Argentina sale de esa primera fase de manera poco menos que inmejorable: no sólo ganó los 3 partidos sino que tuvo tiempo de hacer descansar a unas cuantas figuras y de cobrar conciencia del saludable recambio que Maradona tiene a mano. También le sirvió esa instancia para ver que Messi está vivo y, en general, no es el hermano malo de las Eliminatorias.
La Selección, desde ya, luce ahora muchísimo mejor parada de lo que estaba cuando llegó a Sudáfrica. Sería importante, eso sí, que los protagonistas puedan gambetear el maldito triunfalismo que contagia a ciertos personajes mediáticos y a los hinchas que menos saben de fútbol, que andan tocando la vuvuzela como si Argentina ya hubiera cumplido algún objetivo o como si no hubiera tenido de rivales a los equipos más débiles del Mundial (exceptuando a Honduras y Corea del Norte).
El arranque de la segunda ronda, además, tiene otro detalle optimista: pasaron los mejores equipos. No hay ninguno de los 16 que haya llegado de pedo, o por alguna injusticia flagrante.
Aún los que en esa lista asoman, siempre supuestamente, como peores equipos -Corea del Sur y Ghana- hicieron más méritos que los que dejaron afuera en sus grupos. Incluso puede decirse, a riesgo de que sea una afirmación muy general o apresurada, que también pasaron de ronda los equipos más ambiciosos y generosos, los que más fueron a buscar.
Ojalá se mantenga esa tendencia a partir de ahora, que viene lo mejor...

1 comentario:

Anónimo dijo...

a bue...