viernes, 2 de abril de 2010

Messi, Cortázar, Jonás y el sicólogo

Éramos pocos y apareció el sicólogo... Todo bien con los profesionales del rubro, que seguro saben en lo suyo. Ahora... ¿eso le da autoridad a alguno para meterse a hablar -y públicamente- del juego y los que juegan?
En la edición de Crítica Digital, durante una entrevista, el sicólogo Marcelo Roffé habla de Lionel Messi. Y dice:
"No es lo mismo jugar en un club que en una Selección. Hay jugadores que son de Selección, desde lo psicológico, como Caniggia, Saviola, Jonás Gutiérrez. Rinden igual o más que en los clubes".
Se ve que Roffé anda con ganas de demostrar que sabe de fútbol. Ahora... ¿taaaaaaan bien les ha ido en la Selección a Saviola y a Jonás Gutiérrez? Jonás, es cierto, viene jugando bien, se la banca por uno de los costados, parece que si sigue así va derechito a la titularidad, pero digamos la verdad... ¿juega mejor Jonás que Messi?
Porque además se ha resuelto, casi en el mismo nivel de histeria que se lo elevó a la categoría de ídolo, que Messi no juega nada en la Selección. Y tampoco es para tanto. No ha brillado, no ha hecho lo mismo que en Barcelona y está lejos de aspirar a ser un Maradona. Pero tampoco es que todos los partidos los haya jugado para 3 o 4 puntos...
El sicólogo futbolero sigue: "Hay otros que vos te das cuenta de que les cuesta. Cortázar en Rayuela decía: 'Nada mata más al hombre que representar al país'. Y más en un país enfermo como éste en cuánto al fútbol. Todos nos creemos técnicos".
Eso, Roffé, ¡todos nos creemos técnicos! ¡Hasta es sicólogo!
"En la Argentina ser DT de la Selección es más estresante que ser ministro de Economía. También está el tema de la identidad y la pertenencia. Con Messi hay algo de eso. No hay que negarlo. Él juega al fútbol gracias a España y al Barcelona. Y juega en una estructura armada -dice el sicólogo/técnico- y acá el equipo está en construcción. En Barcelona no esperan que Messi los salve. Acá esperamos que Messi nos salve y nos haga ganar un Mundial".
Y si no nos salva Messi, ya sabemos: que nos salve el sicólogo.

2 comentarios:

Jás dijo...

Si... en la foto tiene la camiseta de Verón, creo, firmada por el colegio de sicólogos. Las palabras del sicólogo me hacen acordar a esa vez que el Diego les tiró un pase a los periodistas y uno (no recuerdo cuál, capaz que un don nadie) se la devolvió con la mano. Otra: ayer tuve la mala idea de ver el programa del colorado de Fox. Empezó haciendosé el canchero de que él reconocía cuando se equivocaba, porque había dicho que Orteguita se retiraba y hoy (por ayer) había entrenado y jugado un rato en el equipo titular, por lo que seguro que Astrada lo ponía. Ortega no está ni en la lista de los 16 para el partido de River. Si alguno quiere, mire el programa a ver qué pavada dice hoy el colorado pichón de Niembro (viene a referencia de la nota sobre Funes Mori)

Martin Rodríguez dijo...

Messi no puede ser el salvador... es mas, ninguno de los grandes jugadores de la historia del fútbol ha sido un salvador, ni Maradona ganaba los partidos por si solo por mas rivales que gambeteara....el futbol es un juego de equipo, con roles especifico cada uno pero con la posibildad de darle la impronta de su calidad, de su categor{ia, de su "inspiracion" o de como quieran llamarle....Ejemplo: Mexico del 70.... Pele era el salvador???? Ni en lo mas minimo, hay que analizar el equipo y la categoria de los compñeros del Edson...Otro (y mas ejenplificdor todavia) HOLANDA DEL 74 Y 78....en ambos casos subcampeón. Una con Cryuff (74) y otra sin el (78: la historia de porque no vino da para una notita Juan Pablo)....Ese es mi modelo de equipo, cada uno sabia su funcion y la intentaba relizar de la mejor manera.....y uniendo lo de la discusion bilardistas menotistas, esa Narnja Mecanica tocaba, jugaba, corria, pateaba de lejos y si no funcionaba nada de eso, metia un grandote 9 (Naninga creo que se llama) y llovian los centros...lo que quiero decir que se juega a la pelot con una sistema que plasma una idea...y los jugadores se eligen para que se cumpla ese sistem.....si tenes entre los 11 a un Di Stefano, Maradona, Cryuff, Pele, Platini o Messi...el sistema, tu equipo tiene un plus que debe saber aprovechar...y eso hoy la Selección Argentina no lo explota....Se vemos