viernes, 9 de julio de 2010

Reivindicación de los "destructores"

Entre las cosas que llaman la atención de la lista de "los mejores jugadores" del Mundial que acomodó la FIFA, se incluyen algunas ausencias. Y sobre todo, las de aquellos jugadores que a veces no tienen tan en primer plano la hermosa misión de ir para adelante, hacer goles o meter pases deliciosos. Pero el fútbol se compone también de otra parte: esa a la que llaman destrucción.

Que no es sólo destrucción, desde ya, pero también.


La FIFA, en afán de sobreactuar su supuesto amor por lo que esos mismos dinosaurios llaman -sin saber- buen fútbol y por las tendencias ofensivas, en lugar de hacer descansar más a los jugadores, elige estas giladas: en la lista de "los mejores" pone sólo delanteros o volantes ofensivos.
 
Para la FIFA, los defensores no existen, aún en un Mundial que todavía puede ser el de menor promedio de gol de la historia (se supone que, Jabulani mediante, algo bien habrán hecho los defensores para que haya tan pocos goles, a no ser que creamos que los delanteros son malos… Y si son malos… ¿cómo es que hay tantos en la lista de los "mejores"?).

 
¿No había lugar en esa lista de 10 para ninguno de la dupla de zagueros centrales españoles, Piqué y/o Puyol? ¿No pensarán sus compañeros -y sus rivales- que fueron de lo mejorcito del Mundial, y que por eso España, aún yendo al ataque todo el tiempo, tiene sólo 2 goles en contra?

 
La tarea del defensor está mal vista cuando el discurso del buen fútbol es pura hipocresía, o sentido común del peor, del que venden los ignorantes de este juego: el defensor es visto apenas como el que la tira afuera, el que corta o hace faltas. El que enrarece los partidos, el que impide el divertimento.


Que lo sepan: los buenos defensores, gracias a que son buenos defensores, son los que permiten que sus equipos sean ofensivos. Porque cuidan las espaldas con jerarquía y con sus virtudes permiten el acople de más jugadores en ataque. Los que tienen velocidad, panorama, inteligencia, son buenos defensores y buenos jugadores. Y a veces ni la tiran afuera ni hacen faltas.

 
Cuanto mejor sea un grupo de defensores, más ofensivo puede ser su equipo. 


En algún lado lo escribió -creo- el Negro Fontanarrosa, admirándose de la categoría de Roberto Perfumo para quedar luchando contra el mundo cuando el Racing del '66 iba perdiendo y mandaba al resto del equipo -pero el equipo entero- a comerse crudo al rival. Sólo defensores de calidad pueden permitir esa voracidad ofensiva reduciendo los riesgos de un terremoto en el propio arco.

Pero también hay otros defensores, de equipos no tan poderosos ni con tantos recursos, que tienen una misión igual de digna, con la misma grandeza.


Y mirando con estos ojos, ¿no merecían su lugarcito en esa lista, el uruguayo Lugano o el paraguayo Da Silva? ¿Cómo puede creer la FIFA, seriamente, que Messi jugó mejor que Lugano? El primer análisis es el elemental: uno hizo lo que tenía que hacer, el otro no (y ni hace falta aclarar cuál es cuál…).
 
Hubo otros defensores, desde ya, tal vez un poco más abajo. ¿Pero Maicon -por ejemplo y más allá del resultado de su Brasil- hizo un peor Mundial que Gyan? ¿El portugués Fabio Coentrao, el alemán Lahm, jugaron menos que Özil?


¡Y ni hablar de los mediocampistas! Hecha la excepción de Scweinsteiger, porque no ponerlo hubiera sido un escándalo -y algún alemán había que meter en la nómina- también se olvidaron de aquellos que a lo mejor no lucen tanto, ni aparecen en las fotos, o que no les toca hacer un gol, pero que son -y fueron en este Mundial- auténticos ju-ga-do-ra-zos.

 
El caso del holandés Van Bommel es tal vez el más visible: rueda de auxilio de su equipo, prolijo, corredor, preciso, tiene además un espíritu ofensivo comprobado, que es el que muchas veces arrastra a La Naranja a meter a los rivales en su propio campo.


Pero ya se sabe: para los delanteros y los volantes ofensivos no sólo los goles y las fotos, sino también los premios del establishment.

5 comentarios:

Super Riquelme dijo...

Creo que no hay que prestarle atencion a estas listas porque lo que se trata de comparar es en verdad inconmensurable. Quien es mejor? Messi o Julio Cesar? Como hacemos para decidirlo?
La primera restriccion es que se tiene que tratar de jugadores en las instancias finales del mundial. A mi me gusto Evra, pero seria absurdo que elijan a uno que quedo afuera en primera ronda.
La segunda restriccion es que son solo 10. Si yo te digo que elijas los 2 mejores de los cuatro finalistas (eso da 8), no creo que nadie elija defensores, pero no por una cuestion de marketing sino de rendimientos efectivos.
En el 2006 eligieron a Cannavaro, pero en este mundial no hay un Cannavaro ni hay defensores que sean las principales figuras de sus equipos. Lo propio para los arqueros.
Y Van Bommel tiene el record de mayor cantidad de faltas, al menos en algo encabeza los rankings.
Abrazo.

Juan Pablo Gavazza dijo...

Súper Riquelme:

1) El post tiene el objetivo, justamente, de advertir sobre estos listados, hijos de la falacia y el marketing.

2) Creo que se puede elegir a los mejores, siempre subjetivamente y sin verdades absolutas, aún cuando cada cual cumple misiones diferentes.

3) No eligieron a Cannavaero el mejor del Mundial 2006. El premio oficial FIFA-Adidas fue para Zidane.

4) Creo que hay defensores, entre los 4 finalistas, de primerísimo nivel. La dupla Piqué-Puyol, Lugano (y no te digo a los otros uruguayos porque jugaron poco), incluso los dos centrales holandeses.

5) La cantidad de faltas cometida, que me decís es el record de Van Bommel, es un dato. Ese dato puede ser neutro. O puede ser una revelación de algo malo, o de algo bueno. Digamos... si Van Bommel hace foul cada vez que interviene, es un bruto. Si es el único en el equipo que hace foules, y los hace justos, en el lugar y el momento indicados... es un aporte...

6) Abrazo.

Super Riquelme dijo...

Prefiero elegir el mejor de cada puesto, y ahi si las comparaciones son posibles y hasta se puede usar la estadistica.
Poniendo en el buscador "mejor jugador del mundo fifa 2006" en todos los sitios dice Cannavaro, pero debe ser a nivel clubes, supongo. Si eligieron a Zidane me alegro por Zizou y por el futbol. El punto sigue siendo el mismo, de todos modos, para mi no hay un central ni una defensa como la italiana del 2006 (no al menos entre los que llegan a las semifinales) y eso explica en mi opinion la ausencia de defensores en la lista.
Creo que los sapos de otro pozo de esa lista son Gyan y Messi por ser equipos que quedaron en cuartos.
Y de los semifinalistas, para mi faltan Suarez y Muller que no las jugaron por estar suspendidos. Pero a menos que 5 de los 10 sean espanoles, no veo como incluir a Puyol o a Pique a expensas de Iniesta, Xavi y Villa. (y hasta se podria arguir que jugadores como Xavi o Sneijder son tambien "destructores" aunque no jueguen en posiciones defensivas porque en verdad colaboran en la recuperacion de la pelota, aunque no lo hagan sobre la base de la potencia fisica). En fin...
Lo de Van Bommel se lo escucho decir a Bianchi desde el inicio del mundial. No se cansa de decir que es sucio pero que los arbitros no le sacan amarilla. Como si Serna o Bermudez hubieran sido "limpios" jejeje.

Juan Pablo Gavazza dijo...

¡Ni en pedo se me había ocurrido que salgan de la lista Xavi e Iniesta! ¡Eso nunca!
Y desde ya que Xavi y Sneijder, y también Iniesta, ayudan en la recuperación del balón, como debe ser: a veces físicamente, a veces desde el concepto, a veces desde la posición, a veces con el simple recurso de ocupar un espacio que impida que el rival sume a alguien más en ataque.
Pero igual, llama un poco la atención que no haya defensores...

Jás dijo...

NI arqueros, que los hubo muy buenos.