domingo, 4 de julio de 2010

Esponja

Si Argentina es el país esponja que describió León Gieco, la gran esponja nacional y popular es el Diego: es el que se chupa todo lo que pasó.
Es increíble que por el cuarto de hora que tuvo el Diego en la Gloria, el destino -o no se qué mierda, o quién mierda- le pase tantas facturas, que quede expuesto, que sea incluso víctima de las guerras que no son sus guerras.
Personaje emocional y emocionante, jugó esta vez a lo que siempre: su todo o nada histórico.
Y después del sueño, claro, el dolor.
Ahora Maradona vuelve a ser la esponja, el negro de mierda que hace todo mal, el falopero que no sabe nada, el trofeo que le voltean incluso al kirchnerismo, el héroe trágico de las piernas cortadas. El peor de todos, el más feo, sucio y malo.
Nuestro sueño, el mío, el de muchos, era mucho más grande que la ilusión de que Argentina llegara a esa final negada.
Nuestro sueño, el mío, era mucho más grande que un resultado: que el Diego encontrara una revancha para sus peores días, una venganza de la Italia del Norte, de Codesal, de la efedrina y la cocaína.
Nunca creí, nunca creímos, que el Diego fuera el gran estratega, ni que hiciera planteos tácticos brillantes, ni que fuera capaz de armar un proyecto de juego serio, ni que tuviera una idea novedosa como para convencer a sus muchachos.
El Diego esponja eligió un equipo emocional y emocionado como él, y lo mandó a la cancha, equivocándose mucho y mal.
Pero al Diego lo quiero, lo llevo dentro del corazón...
Al Diego se lo quiere como a un hermano, como a un padre, como a esos amigos que se mandan cagadas todo el tiempo: no los juzgamos, los abrazamos.
Así lo queremos al Diego, esponja, negro de mierda, falopero, feo, sucio y malo. Y nos gustaría que padezcan nuestras espaldas, y no en las de él, esos palazos que recibe ahora, esos latigazos impiadosos, buitres, argentinos, resentidos.
Me gustaría, en esta hora, ser esponja de la gran esponja nacional y popular.

6 comentarios:

Super Riquelme dijo...

Cuando clasifica al mundial en el ultimo minuto contra Peru y jugando como se jugo en el Centenario, nos pide que se la chupemos y que la tenemos adentro, por haber criticado la goleada historica contra Bolivia, 1-6. Y uno se la tiene que chupar, porque desde el punto de vista del resultado, clasifico el equipo al mundial aunque fuera por la ventana.
Ahora que perdimos, por escandalo, con un baile de novela que ya ha quedado en la historia de la participacion argentina en los mundiales, 0-4, resulta que no tiene responsabilidad por la derrota?
Cuando perdimos, contra esta misma Alemania, que jugaba de local, por penales, y estando clasificados a 7 minutos del final, Diego no solo critico a Peckerman y a Tocalli, sino que hasta lo destrozo a Abbondanzieri por haber dejado la cancha por aquel golpe de Klose. Y Peckerman renuncio en el vestuario.
Diego es el jugador mas grande de la historia de la Argentina. Eso no le da derecho a ensuciar a todos los que no se la chupan. Ni le da derecho a que no se lo critique despues de la derrota mas humillante de nuestro futbol contemporaneo desde 1974 (y frente a la naranja mecanica).
Si Peckerman renuncio en el vestuario, al menos como un gesto de decencia, y aunque no se la acepten, deberia presentar la renuncia. Para decir, al menos una vez, despues de un 0-4 y de un baile inolvidable, ME EQUIVOQUE. Si los masacramos a Passarella, Basile, Bielsa y Peckerman, no veo por que deberia ser elogiado luego de una goleada humillante.
Es el DT de la seleccion. No solo a Dalma y a Giannina le debe explicaciones.

Juan Pablo Gavazza dijo...

Súper Riquelme:
¿Cómo no va a tener responsabilidad? Eso es lógico, la tiene, como DT y conductor de un grupo que jugó un Mundial apenas regular y en el que fue humillado en la retirada.
Yo lo que digo es que al Diego lo quiero, y que además de dolerme lo del equipo me duele lo de él especialmente.
No pretendas que quiera del mismo modo a Pasarella, a Pekerman, a Basile, a Bielsa.
Metió la pata bastante en todo este mini-proceso y en el Mundial así, desde ya. Ya lo voy a estar escribiendo por acá, cuando tenga más ánimo para ocuparme del juego en sí y una vez que quede en claro que al Diego -lo digo otra vez- lo quiero como a un hermano, como a un padre, como a un amigo: no lo juzgo, lo abrazo.

Super Riquelme dijo...

Por ahi se puede trazar una linea entre la persona y el rol que ocupa. Si encontras a tu viejo, a tu hermano o a tu amigo cometiendo un delito - digamos, afanando, o violando a alguien - tenes la obligacion de mandarlo en cana, aunque despues lo abraces y le lleves cigarrillos a la carcel.
La analogia puede no ser la mejor, porque el fracaso en un mundial no es crimen, pero lo que quiero decir es que uno puede seguir amando al Maradona personaje, al ex-jugador, y juzgar el rendimiento de Maradona como DT y el de su equipo.
De todos modos, si lo que decis es simplemente que lo seguis queriendo como persona a pesar del fracaso como DT, esta todo bien. Yo estaba leyendo tu comentario como un respaldo a que siga siendo el DT. Saludos cordiales.

Juan Pablo Gavazza dijo...

Súper Riquelme:
No es un respaldo a que siga como DT. Para nada. No es ese, nunca lo fue, el lugar del Diego.
Cuando lo eligieron para este Mundial tampoco creí que fuera lo adecuado, y desde ya que prefería a Carlitos Bianchi.
Lo mismo ahora.
No es un respaldo a que siga como DT. A esta altura eso es una anécdota en comparación con el dolor y el sueño roto.

Anónimo dijo...

Para vos Gavazza, la tenés adentro, seguila mamando, alcahuete de Maradona, soberbio. Sos bastante parecido, a Mamadona, aunque con algo menos de guita.
Es para vos y todos los "periodistas" alcahuetes de él.

Anónimo dijo...

Uh acá también aparecen garcas del campo?